IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISR)

El máximo ISR es del 35% y se carga sobre la ganancia generada en la venta de la propiedad. La ley mexicana ofrece opciones que te permitirán disminuir o estar exento del pago del ISR. En general, aunque la venta de los terrenos o los edificios comerciales no está sujeta a exenciones de impuestos, la residencia principal sí. El gobierno permite exentar hasta 700,000UDIs por persona (es aprox. 4500.000pesos) cada 3 años. El valor de las UDIs fluctúa y puedes consultar el valor actual de las UDIs en la página web del Banco de México.  La exención de impuestos puede ser utilizada sólo si: la propiedad es tu residencia principal; no has vendido otra casa/condominio (donde utilizaste la exención de impuestos) en los últimos 3 años; tienes una visa temporal o permanente (en caso de ser extranjero); tu recibo de CFE (u otro recibo que califique) está registrado a tu nombre y tiene tu RFC incluido; tu RFC está registrado con otra dirección que la propiedad que estás vendiendo (en el caso de extranjeros). También la ley te da la posibilidad de utilizar los gastos deducibles que cumplen los requisitos para reducir tu ISR. 

Te recomendamos que utilices un contador fiscal para estimar tus obligaciones tributarias de ISR. El costo del cálculo fiscal es de entre $700 y $900 pesos y se te entregará en formato excel, que puede ser modificado en caso de que el precio de venta u otros factores contemplados en el cálculo fiscal varíen cuando reciba una oferta/venda de la propiedad.  Para poder realizar el cálculo, el contador necesitará copias de los siguientes documentos: el título de propiedad, las identificaciones de los vendedores, las visas mexicanas de los vendedores (si son extranjeros), el recibo de luz de la propiedad, el predial de la propiedad y el precio estimado de venta de la propiedad.

Sí. En realidad, tiene sentido no incluir los muebles en la escritura pública, ya que si se incluyeran generarían un impuesto del 16% de IVA por ser una venta comercial. Se recomienda que las partes acuerden en un contrato de venta privado si los muebles están incluidos o no en el precio de venta.

Cualquier mejora realizada en los elementos fijos de la propiedad y/o cualquier ampliación de la construcción existente se consideran costos deducibles, por ejemplo: nueva cocina, remodelación del baño, sustitución del techo, construcción de un piso adicional, nuevas ventanas, construcción de una piscina en su patio trasero, etc. Los muebles, la decoración y el mantenimiento rutinario de la propiedad no son deducibles. 

Otros costos que se consideran gastos deducibles son: comisión de venta y honorarios de consultoría, honorarios del notario, honorarios del registro público, costo de adquisición original (llevado al valor actual) y el costo del avalúo. El propietario debe tener facturas (no recibos) de los gastos incurridos para poder utilizar estos costos como deducciones.  

FINANCIAMIENTO E HIPOTECAS

El financiamiento y la fecha de cierre se negocian normalmente durante el proceso de hacer la oferta. Si el vendedor está de acuerdo con un cierre diferido, entonces puede ser acordado a través de un contrato privado entre las partes.

El financiamiento del vendedor no es poco común en México y se hace a través de un reconocimiento de adeudo, que es básicamente un gravamen puesto en la escritura de la propiedad que es objeto de la transacción. Atención: si compraste tu propiedad a través de un fideicomiso, necesitas consultar con tu banco fiduciario si permite poner un gravamen en la propiedad administrada por el.

PROCESO DE CIERRE

Nuestra oficina maneja el 100% de la supervisión del proceso del cierre. Administramos el proceso para asegurarnos de que va según lo previsto y en caso de una estrategia fiscal nos aseguramos de que todas las partes sigan la estrategia para crear el beneficio fiscal deseado. Las partes que suelen participar en un proceso del cierre, además del comprador y el vendedor, son: un notario, un banco fideicomisario (en caso de que la propiedad esté en un fideicomiso), un banco hipotecario (en caso de que el comprador esté usando un préstamo para comprar la propiedad), un asesor fiscal (en caso de que el vendedor esté usando una estrategia fiscal) y representantes legales (en caso de que el comprador y/o el vendedor decidan designar uno).

Sí, se recomienda que cambies los recibos de los servicios a tu nombre; sin embargo, no es obligatorio cambiarlos lo antes posible en caso de que no se ajuste a tu agenda. Debes ir personalmente a cada una de las compañías de los proveedores de servicios y llevar la documentación necesaria para poder procesar el cambio de nombre en los recibos. Hay dos tipos de servicios públicos en México: los vinculados a la propiedad y los vinculados al propietario/residente de la propiedad. El agua y la luz están ligados a la propiedad, mientras que los servicios como Telmex y Megacable están ligados al propietario/residente. Si no deseas continuar con los servicios vinculados al propietario/residente (por ejemplo el internet actualmente contratado en la propiedad), debes solicitar que se cancelen antes del cierre. Invest Mazatlan ofrece un servicio a un precio razonable para ayudar a los nuevos propietarios a procesar los cambios requeridos en los recibos de servicios y establecer nuevos servicios para su propiedad.

Es un depósito de reservación para la compra (o el alquiler) de una propiedad.

Normalmente damos a los vendedores 3 días hábiles para responder a una oferta, sin embargo, es común ver de 3 a 7 días hábiles como el período de consideración de la oferta otorgado por el agente del comprador o el comprador. 

El notario cobrará al comprador aprox. 5-7% del precio de venta registrado en la escritura. Los costos consisten en impuestos como el 2.2% de impuesto de adquisición, los honorarios del notario, el costo del avalúo, los honorarios de la inscripción en el Registro Público, y otros. Además de los costos del cierre cobrados por el notario, los extranjeros tienen que pagar una tarifa para establecer un nuevo fideicomiso o transferir uno ya existente. Los costos del fideicomiso son cotizados y cobrados por el banco fiduciario. En lo que corresponde con el vendedor, él o ella pagará el impuesto sobre la renta (si es aplicable), la cancelación del fideicomiso o el cargo por transferencia (si es aplicable) y un cargo por cálculo fiscal de alrededor de $1000 pesos cobrado por el notario.

Para las transacciones entre ciudadanos mexicanos, puede tardar tan sólo unos días en cerrar una venta.  Cuando el comprador y/o el vendedor es un extranjero, el proceso del cierre tomará en promedio de 4 a 6 semanas, contando desde el momento en que toda la documentación requerida es entregada a la oficina del notario (incluyendo todos los poderes).

El reloj comienza a correr cuando todos los documentos, incluidos los poderes y los recibos de los honorarios del fideicomiso (si aplica) se entregan en la notaría.

En el caso de una venta en la que la propiedad se encuentra en un fideicomiso, la carta de instrucción es un documento preparado por el notario y firmado por el vendedor instruyendo al banco para cancelar o transferir un fideicomiso existente. En caso de que el comprador debe establecer un fideicomiso nuevo, no se firma la carta de instrucción, sino puros formatos bancarios.

En el caso de los extranjeros que poseen la propiedad a través de un fideicomiso – no. En el caso de los mexicanos, la ley de Sinaloa establece que independientemente de la forma en que una pareja está casada (por bienes comunes o separados), si uno de los cónyuges está en la escritura y el otro no, forzosamentet ambos cónyuges tienen que co-firmar la escritura. Si el cónyuge que no figura en la escritura se niega a firmar, el cónyuge que figura en la escritura tiene que obtener un permiso judicial que le permita vender la propiedad sin la autorización del otro cónyuge. El cónyuge puede firmar a través de un representante legal si es más conveniente.

Si los padres ponen la propiedad a nombre de su hijo, la propiedad no podrá venderse hasta que el niño alcance la edad adulta, y una vez que eso ocurra el niño podrá vender la propiedad a los terceros solamente (no a su propia familia inmediata). Para vender la propiedad antes de alcanzar la edad adulta, el tribunal tendrá que asignar un tutor que represente al niño como su representante legal. Bajo ninguna circunstancia, el niño podrá vender o donar la propiedad a los padres o hermanos.




GENERAL

El “bottom line” se refiere a la menor cantidad de dinero que el vendedor está dispuesto a aceptar como oferta de compra-venta. En la mayoría de los casos, a los vendedores no les gusta compartir esta información ya que quieren que el agente negocie el precio más alto posible con el comprador. 

Nuestra comisión de venta está fijada a un nivel muy razonable ya que siempre buscamos hacer un acuerdo ganar-ganar con nuestros clientes. Cabe señalar que nuestra comisión es menor en comparación con otras agencias de la ciudad. También ofrecemos incentivos a los vendedores y siempre optimizamos cada listado que tomamos asegurándonos de que asignamos suficiente presupuesto de marketing y recursos para promover y vender la propiedad en un plazo rápido.

El período de listado es de 12 meses. Somos una de las pocas agencias de la ciudad que dan al vendedor la opción de cancelar el acuerdo de listado cuando han pasado los 6 meses iniciales del período de listado.

No hay una regla general, ya que todo depende de la motivación del vendedor para vender, sin embargo, se ve comúnmente que las ofertas entre el 5 y el 10% por debajo del precio de venta suelen ser bien vistas por los vendedores.

Si buscas personal bilingüe y un buen tipo de cambio, te recomendamos Intercam Banco, especialmente si planeas recibir transferencias y/o cheques en dólares americanos o canadienses. Intercam también ofrece servicios bancarios regulares con un buen nivel de servicio.

Si tienes dinero en efectivo del extranjero que deseas cambiar, te recomendamos Banregio o CI Banco. Necesitarás una copia de tu pasaporte para poder cambiar dinero en la caja. Cada uno de estos bancos tiene un monto máximo mensual establecido de USD/CAD para cambiar. 

Si buscas un banco con muchos cajeros automáticos en todo México, Bancomer puede ser una buena opción para ti. 

Recibirás un descuento automático del 10% al pagar tus impuestos antes de finales de febrero.  Sin embargo, si compras una propiedad para uso residencial y llevas la escritura al Ayuntamiento para registrar la propiedad como tu residencia principal, serás elegible para una reducción adicional de impuestos del 50%. Ten en cuenta que sólo puedes ser propietario de una residencia principal que está sujeta a un 50% de reducción de impuestos.

Si deseas rentar tu propiedad para generar ingresos o no vives en Mazatlán a tiempo completo, te recomendamos usar un administrador de propiedades.  Te asegurarás de que tu propiedad esté bien mantenida, tus servicios estén pagados, y tus inquilinos bien atendidos.  Te recomendamos a Mazatlan Rentals http://mazatlan-rentals.com/index.htm como un administrador de propiedades de confianza.

El agua de la llave no es apta para beber a menos que instales un sistema de purificación de agua por UV y/u ósmosis inversa que trate tu agua y la haga perfectamente segura para beber. 

FIDEICOMISO Y VISA MEXICANA

El fideicomiso bancario es usado por extranjeros para adquirir propiedades en las playas mexicanas así como en las fronteras nacionales. El fideicomiso es administrado por un banco mexicano y debe tener al menos un beneficiario principal y al menos un beneficiario sustituto. El fideicomiso se establece por 50 años y puede ser cancelado y/o transferido a otra persona antes de que termine el plazo del fideicomiso.

Cada banco tiene una estructura de honorarios diferente. Bancomer/BBVA es uno de los bancos fiduciarios más utilizados. Para transferir un fideicomiso existente en Bancomer/BBVA, el vendedor necesita pagar $406 usd, mientras que el comprador necesita pagar $1228 usd (incluyendo la primera cuota anual del fideicomiso). Para cancelar un fideicomiso de Bancomer, el vendedor debe pagar $706 usd. Bancomer/BBVA ya no abre nuevos fideicomisos, sin embargo, si usamos Intercam Banco como referencia, cuesta alrededor de $1900 usd incluyendo la primera cuota anual de fideicomiso para abrir un nuevo fideicomiso. 

Como primer paso, tendrás que ir al consulado mexicano más cercano en tu zona para comenzar el proceso de obtener tu visa temporal.  El segundo paso será viajar a Mazatlán para finalizar el proceso de emisión de la visa. La primera visa temporal se emitirá por un año y después de que este período inicial expire, tendrá la opción de extender la visa por un período de tiempo más largo.

Si estás en México, el notario preparará y certificará el Poder para ti. Tendrás que proporcionarle al notario el nombre completo de tu representante legal según su identificación oficial. El representante legal no necesita acompañarte a la notaría; sin embargo, para poder firmar en tu nombre en el futuro, el representante legal tendrá que llevar su identificación y un comprobante de domicilio (por ejemplo, un recibo de luz).

Si eres un ciudadano estadounidense que desea obtener un Poder Notarial mientras se encuentra en los Estados Unidos, necesitará un notario mexicano para preparar el texto del poder. Como primer paso, deberás presentar el poder a un notario de tu zona para que éste pueda certificar tu firma. Como segundo paso, tendrás que enviar o presentar en persona (dependiendo de las normas del estado en que vivas) el poder certificado para obtener el sello de Apostilla. 

Si eres ciudadano canadiense, necesitarás un notario mexicano para preparar el texto del poder, y posteriormente tendrás que tramitarlo a través de un Consulado Mexicano que preste servicios en tu zona.